Cinco noticias sobre seguridad en Internet para tener muy en cuenta

2015-01-08
Estos titulares de 2014 deberían ser temas de conversación en familia durante 2015, para enseñarles a los chicos a tener un comportamiento seguro en línea

Si a lo largo del año estas noticias te pasaron desapercibidas, es bueno que las tomes en cuenta y las compartas en familia para mantener (o empezar, si es el caso) una relación segura con la Web durante 2015 y más allá:

1. Snapchat ahora funciona como tarjeta de débito

Los adolescentes usan mucho estar red social que promete no dejar rastro de los contenidos que se comparten (aunque ya sabemos que hay muchas formas de que alguien guarde ese contenido y después haga con él lo que quiera). Las últimas noticias anunciaron que ahora se puede asociar una tarjeta de débito a Snapchat y enviar dinero a un contacto. La función, denominada Snapcash, está habilitada por ahora solo en Android ahora y pronto estará disponible para iOS. Esto debe encender una gran alerta roja, porque ya se sabe que Snapchat no se caracteriza por su seguridad (de hecho, recientemente se hicieron públicos los mensajes supuestamente eliminados de 4,6 millones de usuarios). Además, hay que estar alertas porque esta novedosa característica no va a hacer otra cosa más que evolucionar…

¿Cómo funciona Snapchat y cuáles son sus riesgos?

La falla de Snapchat

2. El análisis de los especialistas en tecnología sobre el Top de las preocupaciones en cuanto a manejo de información personal

La periodista especializada en tecnología Larry Magid recientemente publicó los resultados de su evaluación de los principales problemas de seguridad que afectan a las familias digitales. Algunos de los temas que estaban incluidos en la lista: el acoso cibernético y el hostigamiento, la gestión de la reputación (incluyendo el sexting) y la importancia de enseñar a los niños cómo proteger su información personal. A medida que aumenta el uso de los teléfonos, las familias también tienen que preocuparse más por la información personal recogida (ubicación, contactos, aplicaciones, sitios web), así como del seguimiento y elaboración de perfiles.

¿Cómo mantener la información personal protegida?

Acoso cibernético

3. Pesadilla: mi hijo es un 'meme"

Se les llama “memes" a las imágenes que se difunden por Internet, fundamentalmente en las redes sociales, y que pueden usarse con sentido del humor, como bromas o chistes o para ilustrar posturas políticas, religiosas, etc. En síntesis, sirven para ilustrar ideas y se viralizan. Por ejemplo, hay muchas simpáticas imágenes de bebés haciendo pucheros, con distintas leyendas. Ahora, ¿cómo te sentirías si, como le pasó a la bloguera María Mora, descubrieras que en uno de esos memes está la cara de tu hijo? Esto solo vuelve a demostrar que las imágenes que compartimos pueden ser usadas por extraños con cualquier fin. Después de lo que le pasó, ella recomienda poner una marca de agua en las fotos que se publican de los hijos y publicar solo lo que no te preocuparía que apareciera en otro lugar.

Selfies y belfies: las fotos de moda

4. ¿Tu webcam te está espiando?

Ya se sabe que la tecnología Webcam de hoy en día puede permitirle a un hacker ver a través de tu computadora. La tecnología se llama RAT: troyanos de acceso remoto. Se puede grabar las pulsaciones de teclado para conseguir las contraseñas y obtener todos sus archivos. Y probablemente no sabrás si alguien te está mirando.

5. Sexting : 1 de cada 4 adolescentes ha compartido mensajes, fotos o videos con contenido sexual

Otra de las lecciones aprendidas durante 2014 es que el sexting en adolescentes puede suceder en cualquier hogar, incluso en los hogares con padres muy alertas: en una noticia reciente, Michaela Snyder habla en un video sobre las presiones a las que se vio sometida por un novio que cuando ella tenía 12 años le pedía fotos de su cuerpo desnudo. Ella cuenta, entre otras cosas, que lo conversó con sus amigas y ellas le dijeron que era normal, que todas lo hacían. Hoy se arrepiente, Su papá, Grant Snyder, es un sargento de Policía de Minneapolis, que investiga delitos sexuales juveniles. Los padres de Michaela, al enterarse de esto, dijeron: "Pensábamos que habíamos tenido suficiente conversación con nuestros hijos y que ellos sabían cómo cuidarse… pero no fue suficiente".

Por todo esto, para arrancar un 2015 con el pie derecho desde el punto de vista de la seguridad informática, conviene repasar todo lo que una madre debe saber sobre el comportamiento online de sus hijos

Asesoró: McAffe

Si querés conocer productos para la seguridad de tu familia, hacé click aquí.