Los propósitos de Año Nuevo para una Cibermamá

2015-01-15
Los padres de hoy, que con más o menos esfuerzo -según la edad- incorporan la tecnología a sus vidas, deberían cada tanto hacer un análisis del impacto que ésta produce en sus vínculos y en su vida cotidiana para hacer los ajustes necesarios. ¿Y qué mejor momento que el inicio de un nuevo año?

Dentro de los propósitos para el año nuevo suele haber ítems relacionados con el trabajo, el estudio, la actividad física, tal vez dejar algún mal hábito como el cigarrillo, etc. Pero, ¿qué pasa con la tecnología?

Aquí, algunas propuestas para las cibermamás -y los ciberpapás, por supuesto- que quieran tener un vínculo más equilibrado con la tecnología para mejorar su calidad de vida, la calidad del vínculo con los demás en general y con sus hijos en particular. Dentro de estos “me propongo”, cada madre o padre adherirá a los que le parezca que aplican según su caso:

- Si apenas tenés vínculo con las nuevas tecnologías de comunicación y entretenimiento, pero tus hijos tienen smartphones y están con lo último en consolas de video, redes sociales, aplicaciones, etc. un buen propósito sería que te intereses más y que hagas un esfuerzo por entrar en este mundo que es tan importante para ellos con el objetivo de compartirlo y de poder cuidarlos mejor.

¿Cómo acortar la brecha digital entre padres e hijos?

¿Por qué los adultos le temen a la tecnología?

- Si te reconocés como bastante “adicto” a las pantallas, proponete equilibrar esta relación para prestar más atención a tus hijos y para poder ser un mejor ejemplo para ellos en relación al uso de la tecnología.

Diez signos de que los padres (sí, los padres) son adictos a la tecnología

Medí tu obsesión por el teléfono antes de decirles a tus hijos que lo usan mucho

- Si tus gadgets corren riesgo en manos de tus hijos muy pequeños, proponete dejar de dárselos para jugar o calmarlos cuando están molestos: es claro que si lo rompen no es culpa de ellos.

Protegé tus dispositivos tecnológicos de los más chicos

- A la hora de hacerles regalos a tus hijos, intentá buscar opciones que no sean pantallas

Los padres no sabemos qué regalarles a los chicos si no es tecnología

- Aunque no lo hayas hecho hasta ahora, proponete instaurar reglas claras, tiempos y formas de uso para las pantallas en casa.

¿Cuántas horas por día es razonable que mi hijo pase frente a la computadora?

¿Cómo limitar las horas que pasan los chicos frente a la computadora?

- Poponete no sacar el celular en la calle -tal como le indicás a tus hijos que hagan-, tanto para prevenir un arrebato como un accidente por caminar mirando la pantalla y cruzar la calle a la vez, por ejemplo. No toques el móvil mientras manejás. Basta de “hacer que escuchás” a tu hijo mientras miras el teléfono: dejá el móvil a un lado y seguí con él más tarde o, excepcionalmente, si estás contestando un mensaje urgente, decile a tu hijo que espere un minuto, hasta que puedas prestarle atención completa.

Los padres como ejemplo: malas enseñanzas que se les pueden dar a los hijos sin saberlo

-Si los momentos en familia están “contaminados” por las pantallas, podés instaurar la regla de dejar todos los celulares silenciados fuera de la mesa a la hora de comer en familia y de hacer algo similar cuando comparten tiempo libre. Y eso vale para todos.

- Proponete ser un ejemplo de seguridad online y tomate un rato para fortalecer tus contraseñas usando un administrador. De paso, enseñales a tus hijos a hacerlo (o, si son más grandes, que ellos te enseñen lo que saben).

Cómo mantener la información personal protegida

- Destiná un rato a hacer un buen backup de tus archivos y hacelo junto a tus hijos para enseñarles o para compartir conocimientos.

Los peligros de almacenar contenidos en La Nube

- Este nuevo año, analizá muy bien antes de compartir contenido en las redes para asegurarte de que sea adecuado y que no vaya a resultar inconveniente desde el punto de vista laboral/profesional o personal, si puede afectar a tus hijos, etc. Además, este tema debe ser motivo de charlas con los chicos para que ellos tomen conciencia y puedan hacer lo mismo, pensando dos veces antes de dar “enter”.

Controlá el contenido para tener una imagen positiva en la Web

¿Qué hacer si los adolescentes comparten fotos inapropiadas a Internet?

- Buscá mantener viva durante todo el año la conversación sobre los comportamientos seguros en la Web (nunca hay que pensar que ya es suficiente)

¿Por qué los chicos dan información sobre su vida privada en Internet?

- Proponete prestar más atención al uso que hacen tus hijos de Internet, a los sitios que visitan e instalá un software de control parental para cuidarlos más.

Cuidar a los chicos en la Web: la importancia de “ocuparse” más que “preocuparse”

- Es importante que estés especialmente atento a que el vínculo entre tu hijo y la tecnología sea saludable y no excesivo

¿Existe la adicción a las pantallas entre los jóvenes?

- Lo ideal es que 2015 sea un año para hacer uso de la tecnología, pero no abuso, y para fortalecer los vínculos “cara a cara” con la familia, los hijos y los amigos.

Asesoró: Lic. Gabriela Lima, psicopedagoga y periodista

Si querés conocer productos para la seguridad de tu familia, hacé click aquí.