Comandos de voz y mensajes de voz: así usamos el Smartphone hoy

2015-01-29
Tipear en el teléfono está pasando de moda, hoy es cada vez más común mandar un mensaje grabado por Whatsapp que escribirlo y las búsquedas por voz, en las que el usuario le “habla” al Smartphone, ganan terreno.

Cuando vamos por la calle con el cochecito del bebé, la cartera, las compras y tenemos que contestar un mensaje, resulta mucho más fácil grabarlo en el servicio de mensajería instantánea que tipear palabra por palabra. En las salidas con los chicos también conviene aprovechar los comandos de voz para resolver cuestiones en segundos que requerirían más atención si las tipeáramos, como buscar un número de teléfono o averiguar cuáles son los restaurantes más cercanos.

Para saber cómo estará el clima el fin de semana ya no hace falta entrar al navegador y tipear esa búsqueda; alcanza con haber instalado un programa que use comandos de voz, para preguntarle al teléfono y resolver esta duda, como tantas otras: cómo llegar desde un punto de la ciudad al otro, cuáles son las citas agendadas para la semana, etc. Incluso, más allá de consultas puntuales, si le decimos al asistente que nos sentimos enfermos, puede darnos las direcciones de los centros médicos de la zona.

Aplicaciones como Siri, Google Now o SVoice, los asistentes comandados por voz que permiten realizar acciones con solo dar la orden en voz alta, están haciéndose cada vez más comunes.

Por otro lado, servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, iMessage, Line, etc. ofrecen la opción de grabar mensajes de voz y adolescentes y adultos están haciéndose fans de esta nueva modalidad, porque no tener que tipear es útil cuando el mensaje es largo, cuando se está caminando, cuando vamos por la calle con niños o cuando se desea transmitir algo en un tono particular.

Otra de las ventajas de esta tendencia es que deja descansar un poco las manos y alivia las posibles molestias que trae aparejadas el uso excesivo de los pulgares y la posición antinatural de las manos que requiere el tipeo.

Al mandar y escuchar mensajes de voz sí es importante usar auriculares o estar a solas cuando su contenido puede resultar sensible o inadecuado en determinado entorno, por ejemplo, enfrente de los niños. En todo caso, si estamos con alguien, es mejor avisarle a la persona con la que intercambiamos mensajes de voz para evitar inconvenientes.

Asesoró: Lic. Gabriela Lima, psicopedagoga y periodista

Si querés conocer productos para la seguridad de tu familia, hacé click aquí.