¿Cómo puedo prevenir los fraudes bancarios a través de Internet?

2014-05-20

• Mensajes de texto: tené en cuenta que los bancos no se comunican con sus clientes para solicitar información privada o sensible a través de SMS. Si te llega un mensaje de este tipo, no lo contestes pero tampoco lo borres y comunicate con el banco.
• Aviso de posible fraude: son comunes los mails que avisan de una invasión a la cuenta y requieren hacer movimientos en algún determinado plazo de tiempo, o bien, revelar números de seguridad para evitar que se cierre la cuenta. No hay que entrar en pánico: los bancos no usan este método. Comunicate con ellos, es posible que te pidan que les reenvíes el mail sospechoso.
• Apps: hay que ser muy cuidadosos al instalar aplicaciones tanto en el celular como en la computadora, porque hay aplicaciones que no son más que engaños para acceder a los datos personales.
• Url’s sospechosas: no des click a una url corta o diferente a la que solés recibir en los mails o comunicaciones de tu banco. Ante la duda, llamá.
• Supuesta renovación de tarjeta: el pedido de datos confidenciales para renovar y enviarte la nueva tarjeta es una trampa en la que caen muchos.
• Llamadas sospechosas: nunca hagas caso a una llamada en la que te piden marcar determinado número para confirmar datos, lo mejor es colgar y comunicarse con el banco.
• Sitios web inseguros: hay que ser muy cuidadosos a la hora de ingresar datos en sitios web y asegurarse que tengan el prefijo http.
• Desactivar seguridad: por ningún motivo un banco pediría a sus clientes que desactiven claves de seguridad. Las notificaciones que solicitan esto deben ignorarse y al momento siguiente hay que comunicarse con el banco.
Un tip: una muy buena estrategia para prevenir los fraudes bancarios a través de Internet es tener una cuenta especial destinada solo a los movimientos bancarios.